Historia del Bordado

  
Según información obtenida en algunas páginas del Internet, el bordado originalmente se inicia en la antigua China, durante la Dinastía Shang, en el año 2255 A.C. Los egipcios, griegos y romanos lo emplearon para adornar sus túnicas. Durante el imperio bizantino tuvo gran auge al contacto con Oriente y cuya influencia permitió que llegara a España llegando luego a ser en este país, en la edad media, uno de los centros del bordado de lujo y luego llegando al resto de Europa.


En el siglo X nacen los bordados marquoris (abecedarios con figuras y dibujos) el cual representaba con un único estilo la vida de la joven que lo bordaba, pasando el mismo como un legado de generación en generación.


La propagación de textiles por toda Europa y la conquista del nuevo mundo permitió que éste llegara el arte del bordado a América para fines del siglo XVIX.


Pero aunque muy organizada la historia, hay puntos en ella que no han sido incluidos y que dan por cierto que en parte de la historia hay lagunas que no han sido claramente asentadas, ya que en Perú se han encontrado tejidos de algodón con bordados de lana de tipo geométricos, de gran colorido en la necrópolis de Ancón y que datan del 2000 A.C. al igual que un telar liso que permitía la confección de piezas grandes, decoradas y bordadas con técnicas perfectas hacia el 1500 A.C., lo que permite preguntarse…¿Dónde en realidad nace el arte del bordado?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s